Gestión de riesgo para lograr el éxito de las empresas

Manejar y administrar los riesgos es vital para lograr la rentabilidad de toda empresa, conocer la naturaleza y perfil del riesgo es clave para lograr un mejor rendimiento.

 

En este artículo citaremos los diferentes riesgos que debemos tener pendiente para llegar a una adecuada e inteligente gestión de riesgo Empresarial.

 

Estos son: riesgo operativo, riesgo organizacional, riesgo legal y riesgo financiero; sobre cada uno se debe definir la probabilidad y vulnerabilidad, así como la planeación de escenarios de riesgos, entre otros aspectos.

 

La idea es definirlos e ir proporcionado un marco de guía y un buen punto de partida para aquellas pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con una eficiente política en gestión del riesgo, o que, aun teniéndola, sirve para mejorar la inteligencia en la asunción y administración del riesgo.

 

Los analistas o gestores de riesgos no deben tratar la estrategia de la organización como si fuera letra sagrada, sino aplicar la gestión del riesgo empresarial a la estrategia de negocio o servicio que tienen establecida, esa sería la clave para mitigar los riesgos y garantizar su éxito.

 

Una vez finalizados estos elementos, depende de los responsables del proceso de GRE, garantizar que los riesgos de tales elementos estratégicos sean identificados, medidos, priorizados y abordados de alguna manera.

 

Las alternativas de tratar con estos riesgos son:mitigarlos, transferirlos o aceptarlos.

 

La GRE es la actividad estratégica destinada a hacer frente a todo tipo de riesgos en todas las actividades y funciones del negocio: estratégicas y operativas, asegurables y no asegurables, actuales y emergentes.

 

Es importante para las empresas tener procesos robustos de gestión de riesgos, mediante la figura de un analista de riesgo, si desean evitar desastres similares. La GRE puede ayudar a las organizaciones a superar tales riesgos, permitiéndoles quizás reinventarse para que continúen siendo viables y rentables.

 

Fuente: elnuevodiario.com.do